viajeros unidosviajeros unidoscompañeros de viajeamigos viajeros

notas viajerascompañeros de viaje america latina

destino final

FLORENCIA Y ULISES

compañeros de viaje

Ulises tiene 30 años y es periodista, amante de la fotografía, el cine y la música. Es también editor de audio y experto en radio. Yo (Florencia) tengo 27 y soy Lic.en Relaciones Internacionales, me gusta la gente, la historia, la política, la música y los libros.

Juntos empezamos un proyecto al que llamamos DF en viaje, estamos trazando una ruta que une Argentina con México, filmando un programa de TV, haciendo entrevistas y registros para una radio y, también, escribiendo un blog donde contamos nuestras experiencias y damos información útil para los viajeros.

Buscamos las similitudes que hacen a la identidad Latinoamericana, sus bailes, su música, sus comidas y, por supuesto, su paisaje y opciones de turismo que hacen a esta región del mundo única.

escribinos.df@gmail.com
www.dfenviaje.wordpress.com

zigiotto www.facebook.com/dfenviajetwitterwww.twitter.com/dfcontacto

"Quito, centro político y cultural de Ecuador" - por Florencia y Ulises

Llegar a la capital de Ecuador es conocer una faceta del país totalmente diferente de lo visto hasta ahora. Quito se divide en tres grandes segmentos: la ciudad vieja o casco histórico, la ciudad nueva o zona comercial y la región sur. En total aquí viven 1.5 millones de personas.

La mejor forma de conocer una ciudad es caminándola, así que decidimos desempolvar nuestros zapatos tipo “safari” (olvidados en el fondo de las mochilas durante nuestros días en la playa) y emprendimos una caminata desde la zona de la Universidad las Las Américas donde nos alojamos, hasta la Plaza Grande… algo así como 6 o 7 km. Las primeras sensaciones: limpieza, orden y modernidad.

Nuestra primera parada fue en el B° La Mariscal, definitivamente el elegido por turistas de entre 20 y 30 años ya que reúne todo lo que buscan los viajeros: Parques, museos, bares, restaurantes y cientos de opciones de alojamiento que varían desde los U$8 por persona hasta U$30. Es la zona más cosmopolita de Quito, y tiene como centrola Plaza Foch, el mejor lugar para salir de noche.

quito ecuador compañeros de viaje

Seguimos avanzando y llegamos a los Parques El Ejido y la Alameda, zonas verdes que marcan el inicio de la ciudad nueva. En La Alameda se encuentra el observatorio astronómico europeo más antiguo del continente, tiene un pequeño lago que lo atraviesa, algunos pequeños botes y puentes para cruzar de un lado a otro. El Parque El Ejido es el elegido por artesanos y familias para pasar las tardes, tiene juegos para los chicos y puestos de artesanías, además hay vendedores ambulantes que ofrecen helados, pinchos de carne, hamburguesas, etc. Frente a este Parque está la Casa de la Cultura de Ecuador, que comprende el Teatro Nacional, el Museo de Arte Moderno y salas para la práctica de danzas.

La ciudad vieja de Quito fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por ser el centro más grande, mejor restaurado y menos alterado de toda América.  Tiene cerca de 130 edificaciones, siendo las Iglesias y Monasterios de los siglos XVI y XVII las más impactantes. Destacan la Iglesia de la Compañía de Jesús, la Iglesia San Francisco, la Iglesia El Sagrario y por supuesto, la Catedral Metropolitana, templo que se comenzó a edificar en 1562 y terminó en 1806. Frente a la Catedral se encuentra la Plaza Grande o Plaza de la Independencia y en diagonal el Palacio de Gobierno, el cual es visitado por cientos de turistas todos los días. En el mismo radio está el Centro Cultural Metropolitano. Toda la zona es muy muy linda, limpia y segura.

Después de nuestra caminata y de corroborar que nuestro estado físico no vino de viaje con nosotros (o nunca existió), decidimos volver a casa en bus, ítem en el que Quito se lleva la mejor nota. Existen tres vías de transportación dentro de la ciudad: el Trole, la Ecovía y el Metrobus, las tres valen U$ 0,25 y tiene diferentes paradas a lo largo de la ciudad, es fácil hacer combinaciones entre una y otra. Obviamente en horarios picos sea cual sea el transporte elegido todo está lleno. El sistema de transporte es accesible y barato, además, los guardias y las personas que trabajan en cada una de las paradas tienen buena disposición para dar información, lo cual es mucho mejor aún.

quito ecuador

Teniendo en cuenta que estamos en Ecuador, tenemos que hablar de la “Mitad del mundo” y su monumento (ticket U$2), en este lugar es donde Charles Marie de la Condamine en 1736 hizo investigaciones y comprobó que por allí pasa la línea del Ecuador, en la latitud 0°0´00”. El monumento es enorme, por dentro tiene el Museo de Etnografía (ticket U$3), muy interesante para conocer a fondo el Ecuador, y en torno a él se fundó una pequeña ciudad (la “ciudad mitad del mundo”) donde encontramos bares, restaurantes, puestos de artesanías y el Museo de la Cultura Solar. También se marca la línea equinoccial y el solsticio según el calendario maya. Hasta acá todo muy lindo, hermoso, pintorescas las fotos familiares (papá en el norte, mamá en el sur y cada hijito en el este y oeste) pero… la línea del Ecuador no pasa por esta zona!! A unos 200 mts. del imponente monumento está el Museo de sitio Inti Ñan (Camino del Sol), cuyo propietario realizó investigaciones durante la década del ´60 y ´70 con un GPS militar y determinó que la línea equinoccial pasa por allí. El lugar es cálido y agradable, al ingresar (ticket U$ 3) un guía turístico realiza un tour donde se hacen pruebas con agua, energía y gravedad que demuestran la veracidad de la investigación. Definitivamente, la mitad del mundo es ahí.

compañeros de viaje america

Al día siguiente y a modo de cierre de nuestra visita a Quito decidimos ir al TeleferiQo (la Qes por Quito…obvio) que conecta con el mirador Cruz Loma a 4200 mts. sobre el nivel del mar, hoy allí hay modernas instalaciones que se levantaron sobre lo que era la planta de asfalto de la ciudad, el mayor centro de contaminación de Quito. Una vez arriba se puede escalar el Rucu Pichincha aproximadamente en 4 hs. hasta llegar a los 4700 msnm. La vista desde el TelefériQo es impactante, Quito es grande en serio.

Nos gustó mucho la Capital del Ecuador, es completamente diferente a los escenarios que nos mostró el país. En Quito se respira cultura, historia y modernidad.

Podrán leer todos nuestros informes en www.dfenviaje.wordpress.com

¡Hasta el próximo informe!

compañeros de viaje latinoamerica

SUBI TUS NOTAS VIAJERAS EN http://www.viajerosunidos.com.ar/foros/viewforum.php?f=20&sid=480cbafe3053cbf0778bf814fe02f365

O ENVIALOS A hola@viajerosunidos.com.ar

SI QUERES COMUNICARTE CON NOSOTROS ESCRIBINOS A hola@viajerosunidos.com.ar
O HACÉ
click acá

Viajeros Unidos - Compañeros de viaje y grupos viajeros en Argentina y el mundo.

compañeros de viaje america latina