“¿Cómo sacar buenas foto en los viajes? ” por Charlie Piccoli y Bruno Landa (*)
En general los viajeros gustan de sacar fotos durante sus viajes, muchos llevan grandes equipos fotográficos incluso sin saber cómo aprovecharlos al máximo. Por eso, te damos algunas pautas para que a la vuelta de tu viaje puedas mostrar lindas y buenas fotos…
Una de las pautas principales antes de emprender el viaje es saber utilizar bien la técnica que ofrece tu cámara (indispensable!), esto es conocer y reconocer las funciones que posee para saber cuáles son las posibilidades o limitaciones a la hora de lograr ciertas tomas. En general, una cámara profesional o Reflex nos va a brindar más funciones que una automática o semiautomática, aunque también es posible sacar buenas fotos con ambas. En la fotografía de viajes es importante entender bien la incidencia de la luz natural y/o artificial sobre un paisaje plano u otro irregular, opaco o con brillo.
También es necesario hacer una medición de la cantidad y calidad de la luz en el paisaje, que puede ser parcial o total, antes de sacar la foto, para saber luego qué priorizar de la toma, (lo que mejor queremos que quede iluminado). Una vez definido esto, buscamos el encuadre teniendo en cuenta los planos que nos rodean, pudiendo ser estos últimos regulares o irregulares.
Finalmente, es importante hacer una edición parcial y total de las imágenes durante el viaje (prioritario!), agrupando las fotos en carpetas con ciertos parámetros obvios (“París”,”Camboya”, “nosotros”, etc.), y también otros agrupamientos que se irán definiendo a medida que va pasando el viaje y las sensaciones y percepciones que tenemos de los que nos rodea. Esto hace que aparezcan nuevas ideas y planteos de cómo uno ve el viaje en si mismo a cada momento.
Como viajeros apasionados que somos les aseguramos que esto último siempre se hace realidad!